Principios básicos de navegación

Los principios básicos de navegación nos ayudan entender el funcionamiento de los complejos aparejos. En los inicios de la navegación a vela los barcos solo podían ir en rumbos portantes (en la dirección del viento) puesto que simplemente se aprovechaban del empuje del viento sobre las velas.

Carabelas de Cristobal Colón

Hoy en día esto ya no es así y gracias a ello podemos navegar en rumbos muy cerrados respecto al viento como la ceñida, cosa impensable con las antiguas velas cuadras. Intentemos explicar las fuerzas que actúan sobre una vela actual de una forma sencilla.

Lo primero que nos tenemos que imaginar es la vela a vista de páflujos en el aparejojaro e imaginarnos el viento como líneas como en la fotografía.Lo primero que vemos y que es fácil de imaginar es que por la parte de sotavento (lado del barco en el que esta la vela) las líneas se juntan más que en el otro lado de la vela; gracias al efecto Venturi podemos decir que va más rápido el viento en sotavento que en barlovento porque se juntan más líneas. Esto hace que haya menos presión en la parte de la vela con más viento que en la otra parte.

 

El hecho de que haya menos  presión en la parte de sotavento de la vela que en barlovento hace que haya una fuerza que va desde la zona de la presión más alta (barlovento) a la zona con la presión más baja (sotavento). este fenómeno es conocido como efecto Bernoulli tal y como se puede ver en el vídeo. Esta fuerza es la misma que experimentamos cuando vamos con un paraguas y de repente se eleva o es la razón por la que vuelan los aviones, entre otras.

física en la navegación

Esa fuerza por una serie de motivos constructivos de la vela bastante complejos no tiene una dirección perpendicular al barco sino que está ligeramente apuntando a nuestra proa. Esta pequeña desviación y el uso de quillas y orzas que hacen que el barco no se vaya lateralmente consigue que aprovechemos una pequeña parte de esa fuerza para ir hacia adelante.

420 sailing

Entrada realizada por Adrián García, técnico del club de vela.