El equipo de regatas navega todo el año

Pablo Videla és regatista y entrenador del Club de Vela Platja Llarga. A parte de colaborar los veranos en el proyecto de multivela, se encarga de extender el programa al resto del año en combinación con el equipo de regatas. A continuación nos detalla como lo hace. 

equipo de regata cvpll

El nuevo ciclo de invierno, que comenzó en septiembre del 2015, empezó con dificultades para el equipo de regatas. Esto se debe a que varios integrantes están en torno a los 17 y 18 años, por lo que les toca enfrentarse al bachillerato y han dejado temporalmente de venir o no lo hacen de forma regular, lo que ha afectado la dinámica conseguida. A esto también hay que sumarle que los veteranos han ido creciendo y el patín junior se les va quedando pequeño y lento.

equipo de regata catamarán

Sin embargo, este efecto se ha visto compensado por el hecho de que han visto en el catamarán Hobie 15 el remplazo ideal del patín junior. En concreto, se ha hecho tan popular entre ellos el catamarán, que han habido días en los cuales hemos sacado los dos barcos de la escuela, más un hobie 16 de unas de las alumnas, para navegar. Además también es importante destacar que ha habido incorporaciones valiosas y llenas de entusiasmo que ayudan a dinamizar el equipo y que prometen mantener el espíritu regatero unos cuantos años.

navegar todo el año

Objetivos:

Afrontar los cambios de clase hacia el Hobie.

Incentivar al máximo a los nuevos fichajes la navegación en patín junior.

Fomentar que siga reinando en las clases un ambiente lúdico, que siempre tiene como instrumento la navegación.

Reafirmar la confianza para poder iniciarse o perfeccionar en la competición.

entreno equipo de regata

Metodología:

Para conseguir estos objetivos continuamos trabajando la primera hora de clase en aspectos teóricos, utilizando como base vídeos y la clásica pizarra, donde comentamos situaciones vividas en los entrenamientos anteriores, regatas y los vídeos de clase.

En segunda instancia pasamos a aparejar los barcos, que si bien se podría realizar de forma mucho más rápida, es en realidad una excusa para que charlen, entablen nuevas relaciones y trabajen en equipo.

Una vez en el agua normalmente el sábado hacemos un entrenamiento más intensivo, donde plantamos boyas con diferentes ejercicios: salidas, barlovento-sotavento, triángulos, cuadrados, entre otros. En realidad la primera hora suele ser la más intensiva y la segunda, ya reorganizamos el recorrido para que sea una pequeña travesía de vuelta al club.

equipo regata patín júnior

Otra vez, el desmontar los barcos vuelve a ser la excusa para charlar, comentar las jugadas, aciertos y errores. Por último, después de la ducha, normalmente comento personalmente a los padres que hemos hecho y cuales han sido las condiciones climáticas.

Los domingos presentan la misma estructura, pero solemos incluir una travesía larga, porque están cansado del día anterior o hacemos algún ejercicio que se ha quedado por hacer. Dependiendo del estado anímico y las condiciones a veces son los sábados los más relajados en tanto a ejercicios o los domingos.

equipo de regata

Realmente creemos que con esta rutina hemos alcanzado un buen equilibrio entre navegación y tiempo de relax en el agua. Además de que es evidente que a los alumnos más competitivos les intentamos inculcar un espíritu de regata y auto superación para que podamos seguir asistiendo a las regatas de mayor nivel (Campeonato Catalunya, España y Europa) como está planeado para este año para el equipo de patín y el de Hobbie Cat, que tenemos como objetivo se presente a sus primera regatas este año por fin.

patí català

Si deseáis más información al respecto no dudéis en contactar con las oficinas del club. También podéis visitar la pàgina del equipo de regatas dónde encontraréis precios, horarios y el calendario de entrenamientos. Y si no lo tenéis aún claro acercaros un dia de entreno a la playa que ahí nos encontraréis.