Meteorología: La herramienta Portus de Puertos del Estado

Estrenamos una nueva sección en la web a través de la que compartiremos con vosotros curiosidades, páginas web y aplicaciones existentes que pueden serviros para disfrutar de una buena jornada de navegación. Hoy hablaremos de la previsión meteorológica.

Comenzaremos a abordar la meteorología con una web estatal, la que nos ofrece puertos del estado. Hace ya muchos años que este organismo trabaja para ofrecernos previsiones de gran calidad. A parte de los boletines escritos, habréis visto también alguna vez sus típicos mapas de previsión con flechas que indican la dirección del viento y colores que señalan su intensidad. Des de hace unos pocos años han desarrollado un aplicación muy interesante para acceder a estos y otros servicios: se llama Portus.

mapa de previsión viento y oleaje

Pese a tener algunas pegas en el desarrollo de su interface, la navegación a través de dispositivos móviles y tabletas se hace muy complicada, Portus destaca como una herramienta muy interesante y con muchas posibilidades si accedes des de un ordenador. Al acceder a través de la dirección, http://portus.puertos.es/ , llegaremos a una pantalla que nos permite: por un lado navegar para seleccionar la zona que nos interesa en el mapa y por el otro acceder a los apartados de previsiones, datos en tiempo real y datos históricos.

portus

Comencemos así con el uso de la herramienta. Con la ayuda de la barra de zoom que hay a la izquierda y arrastrando el mapa nos colocaremos en la zona que nos interese, cuidado que con elegir demasiado zoom ya que en algún caso el sistema no funcionara y habrá que alejarse un poco. Cuando estemos en la zona de interés habrá que ir señalando la información que nos interesa de entre las ofrecidas en el listado de la derecha.

viento intensidad y dirección

A partir de aquí comenzamos a descubrir todo lo que nos puede ofrecer la aplicación. Para los melancólicos hay la opción de imprimir los boletines a la vieja usanza, apretando en la esquina inferior izquierda. También podremos elegir, a través de la consola de navegación temporal, el momento que nos interesa entre un lapso de tres días e intervalos de tres horas. Al lado de la consola encontraremos una leyenda que nos recuerda los baremos de intensidades y colores. Finalmente, si de entre las casillas de más a la derecha tenemos seleccionada la casilla de Tablas/Gráficas, podremos acceder a más utilidades al apretar sobre el mapa en los puntos rojos que se encuentran enmarcados en una pequeña diana blanca.

gráfico tabla velocidad intensidad viento

Al apretar estas dianas se nos abrirá un menú en el que podremos seleccionar los datos de interés y automáticamente nos aparecerán las tablas o gráficos debajo del mapa. Esta utilidad resulta ser la más interesante ya que te da acceso a las boyas que el sistema de Puertos del Estado tiene repartidas por el mar, pudiendo así tener información más detallada. En ese sentido, os invitamos a seguir explorando la aplicación en los apartados de Tiempo Real y Datos Históricos, ya que del mismo modo tendréis acceso directo a ésta i otras informaciones aportadas por estas boyas.

rosa de los vientos

 

En el caso concreto de Tarragona, resulta muy interesante acceder a la boya que se encuentra en la bocana del puerto comercial. Seleccionando la pestaña de Datos Históricos podremos acceder a gráficos como el superior, que nos muestran la frecuencia e intensidad en la que soplan los diferentes vientos en Tarragona.  Y a través de la opción de Tiempo Real podremos saber, a parte del viento que está soplando, un histórico detallado de los últimos días; como el que mostramos aquí abajo, que indica como está apretando el mestral estos días por Tarragona.

mestralada febrero 2015 Espero que haya sido de interés, en el próximo post nos adentraremos en otras páginas de previsión meteorológica, para que podáis prepararos bien antes de haceros a la mar.