Regata Santa tecla 2016

regata santa tecla 2016Este año el club de vela ha decidido incorporar una disciplina más en la Regata Santa Tecla, la natación en aguas abiertas. Se suma así a la ya consolidada serie de eventos deportivos que organiza el club para culminar la temporada de verano y conmemorar las fiestas dedicadas a la patrona de la ciudad.

platja llarga tarragona

Con la reunión de patrones de la ya tradicional Regata Santa Tecla de vela, el sábado 17 de septiembre a las 12 del medio día,  se dio el disparo de salida a la diada deportiva del club. La Regata San Tecla a vela es una regata abierta a todas las disciplinas de navegación a vela que quieran participar. En esta ocasión participaron 24 regatistas.

light wind sailing

El tiempo del sábado no acompañó demasiado, desde buena mañana el viento brilló por su ausencia. Así, no tuvimos más remedio que esperar a que soplara un poco para poder dar la salida de la travesía.

können sailing

Las condiciones plantearon una ceñida llena de roladas y zonas sin viento hasta la punta de La Mora. Al llegar, los caprichos de Eolo nos propiciaron un role de 180º, planteando así otra ceñida de vuelta al club, esta vez con rachas de 15 nudos de poniente.

surfski tarragona

A las seis de la tarde, con un ponente ya consolidado, los participantes de la II Regata Santa Tecla de kayak ya estaban esperando en la arena para tomar la salida de la travesía. Una docena de surfski tomaron la salida rumbo al Náutico de Tarragona en una larga remontada al viento.

sunset kayak

Al llegar a la playa del milagro rodearon la primera baliza para hacer un través mar adentro; y una vez pasada la última boya ya enfilaron en un trepidante downwind rumbo al club de vela. Fue una carrera rápida, con grandes planeadas a la vuelta, lo que creó un muy buen ambiente entre los palistas. Que al llegar al club encontraron un refrescante pica pica para recuperarse.

guanyadors regata caiac

A las ocho de la tarde en el club de vela ya fueron llegando los nadadores para celebrar la primera travesía popular a nado bajo la luna llena, un recorrido de un kilómetro nadando bajo la luz de la luna llena. En esta ocasión el club de vela contó con el apoyo del Club Natación Tárraco para hacer de esta primera edición un éxito.

aigues obertes tarragonaDespués de la puesta del sol los nadadores fueron cambiándose y acercándose a la línea de salida. Los preparativos de seguridad también y estuvieron presentes, mientras los nadadores se ponían los distintivos lumínicos en las gafas, los palistas encargados de acordonar el recorrido preparaban los frontales y los balizadores destacaban las boyas del recorrido con globos luminosos.

natacio aigües obertes tarragona

Aunque la luna no salió hasta bien terminada la carrera, dando a la llegada a tierra un aire solemne, la experiencia fue muy estimulante para todos los participantes. Más de 60 nadadores pudieron así disfrutar de una travesía de natación en aguas abiertas bajo la luz de la luna. Al terminar el pica pica sirvió para reponer fuerzas y comentar la jugada.

pasar boya pati catala

El domingo 18, con la resaca de la carrera de kayak y de la travesía de natación,  nos reunimos a las 12 del medio con los patrones que iban a participar en la segunda jornada de la regata a vela. En esta ocasión se palpaba en el ambiente bastante más optimismo que el día anterior ya que el garbí ya empezaba a soplar.

spinaker wildcat

puntualmente el comité dio la salida de la primera regata, un recorrido barlovento-sotavento, que llevaba a los participantes a saludar a los petroleros fondeados frente a Tarragona. El viento se portó de sobremanera, así como las diferentes tripulaciones, que sin sustos pudieron correr dos mangas con rachas de garbí de hasta veinte nudos.

pati catala tarragona

Al llegar a tierra se hizo la ya tradicional paella de regata, en la que se apuntaron también socios y amigos del club, que a pesar de no haber participado en la regata querían compartir el rato y las historias con los regatistas.

IMG_20160918_165035716 copia

Así sucedió la celebración del día del club, la Regata Santa Tecla. Gracias a todos los participantes que ayudaron a hacer de éstos eventos de un gran nivel deportivo de exigencia, hermandad y buen ambiente. Igualmente agradecemos los esfuerzos de los patrocinadores Mercedes-Benz Autolica, Ayuntamiento de Tarragona y Tarragona 2017.

resultats regata santa tecla 2016