Atlantic Ocean Surfski Lanzarote

El pasado 28 de enero, la sección de surfski del Club de Vela Platja Llarga participó en la Atlantic Ocean Surfski de Lanzarote. Un encuentro de nivel internacional disputado en aguas canarias.

El surfski es una modalidad de piragüismo en aguas abiertas que combina la velocidad y la técnica de la palada con la habilidad para surfear las olas. En los Juegos Olímpicos de Tokio formará parte del programa de exhibición, en parte debido a la atención que está recibiendo últimamente.

Pese que en Lanzarote el surfski es un deporte minoritario, sólo hay un club en toda la isla, los guanches no dudaron en llevar a cabo un proyecto ambicioso. La prueba del sábado, con sus 40 kilómetros de downwind, fue la más larga que se ha realizado en mar abierto en España. En la organización, a parte del Club de Piragüismo Marlines de Lanzarote, colaboraron  el Cabildo de Lanzarote, la Federación internacional de Canoas y la Real federación Española de Piragüismo.

Más de 80 piragüistas, procedentes de doce países diferentes,  estaban ya preparados a las 9:30 del sábado para la salida. La primera prueba los llevaría de la playa de La Garita en Arrieta hasta la primera meta volante, que se encontraba en la playa de Las Cucharas de Costa Teguise.

Después de agruparse en Costa Teguise, hacia el mediodía se dio la salida de la segunda etapa, que llevaría a los palistas hasta la playa del Reducto de Arrecife. La salida de la última etapa se daba alas 15:30 y hacia las seis de la tarde ya habían llegado los últimos palistas a la playa grande de Puerto del Carmen.

Una regata con mucho nivel en el agua, entre ellos campeones de Europa y del mundo como el sudafricano Sean Rice o el español Walter Bouzán. Los 40 kilómetros de recorrido hacia sotavento se hicieron en unas condiciones apacibles. El sol, los vientos suaves de 4 a 5 nudos y las olas de medio metro acompañaron a los palistas durante todo el recorrido dejando imágenes espectaculares.

En el siguiente enlace podréis encontrar las clasificaciones. A destacar en este sentido la participación y resultados de Jordi Borràs, regatista del club de vela, que consiguió acabar la carrera tercero en su categoría.